Escuela de Espalda

08.12.2016

La Escuela de Espalda está orientada a enseñarnos las pautas de concienciación postural y de hábitos saludables que deberíamos seguir diariamente en nuestra vida cotidiana. Es un método que se utiliza para pacientes con algias vertebrales crónicas, sobre todo de la región lumbar (lumbalgias), pero también puede realizarse para las algias de la región dorsal (dorsalgias) y de la zona cervical (cervicalgias). 



El tratamiento se basa, en un trabajo específico, tras un adecuado diagnóstico médico, en el que se ha de evaluar la amplitud de los movimientos del tronco, las estructuras anatómicas que pueden provocar el dolor, la identificación de las malas posturas que pueden generar algias en la actualidad o en un futuro, las debilidades musculares, las limitaciones de movimiento por cortedades musculares y los desequilibrios. Este método, se basa en enseñar de forma práctica, las bases de la correcta higiene postural y realizar su entrenamiento de forma personalizada para que llegue a interiorizar las correctas posturas, así como enseñar los ejercicios específicos que cada paciente ha de realizar. 


Para ello, se realizan sesiones tanto individuales como de forma grupal, en las que se llevarán a cabo los ejercicios diseñados para fortalecer y flexibilizar tanto la columna vertebral como la zona abdominal, para posteriormente realizar un trabajo específico de la propiocepción de la musculatura del tronco. Disponemos de dos vías de tratamiento:

  • Sesiones individuales para el tratamiento De las deformidades de la columna y el dolor de espalda de causa degenerativa y/o mecánica. Para el aprendizaje de las pautas de higiene postural y de concienciación postural.
  • Sesiones grupales, para el seguimiento del tratamiento manteniendo la tonificación y realizando estiramientos, para conseguir controlar el dolor y mantener las mejoras conseguidas.

La Escuela de Espalda va dirigida a:

  • Personas que padecen o han padecido lumbalgía, dorsalgia, cervicalgia, hernias discales, escoliosis, espondilólisis, espondilolistesis, artrosis, ciáticas y contracturas musculares.
  • Personas con dolor crónico de espalda y con limitación de su autonomía y movilidad debido a su actividad laboral.
  • Personas sin dolor, que quieran empezar un programa de ejercicio físico adecuado para su columna y con personal cualificado

Sesiones escuela de espalda:

  • Duración de la sesión: 60 minutos
  • Frecuencia: 2 sesiones/semana.