Activación de Suelo Pélvico en el karate 

15.08.2017

El periné constituye la parte caudal de la cavidad abdominopélvica, delimitada superiormente por el diafragma respiratorio, antero-lateralmente por la musculatura abdominal y posteriormente por las costillas, la columna vertebral lumbar y la musculatura paraespinal (1). Flexibilidad, resistencia, coordinación sensitiva y motriz y fuerza son las cuatro propiedades indispensables que debe presentar la musculatura de esta región para gestionar los incrementos de presión abdominal que se producen en situaciones como reír, estornudar, toser, correr, etc.

El suelo pélvico va a formar parte de la estabilización del tronco cuando realizamos un movimiento ofensivo durante un combate.

Cuando nosotros realizamos el movimiento de ataque, toda la estabilización comienza desde el centro, o core (que consta de la musculatura abdominal, lumbar, estabilizadores escapulares y pélvicos, y musculatura de suelo pélvico). Una vez que la musculatura de la parte central se encuentra estabilizada podremos conseguir un movimiento eficaz en una región distal, como es el brazo. 

Si el tronco no se encontrara estable antes del movimiento de ataque, la energía se perdería en diferentes vectores de fuerza, a través de la articulación del hombro.

Para conseguir esa estabilización deberemos contraer de forma activa la musculatura del core.

Como activar la musculatura del core.

Según el tipo de golpe que vayamos a recibir los parámetros de activación pueden cambiar: 

  • Si recibimos un golpe en el plexo solar, nuestra mayor activación se centrará en recto abdominal superior, oblicuos (para cerrar caja torácica), lumbares y suelo pélvico parte posterior.
  • Si el golpe se recibe diréctamente en la vejiga la activación deberá centrarse en en recto abdominal zona inferior, transverso inferior y suelo pélvico parte anterior.
  • Si el golpe se recibe en un costado, la activación se centrará en el transverso abdominal, oblicuo interno y externo.

Lo importante es conseguir una estabilizacion completa del core en sus 4 partes: superior, inferior, anterior y posterior.

Sin estabilizar de forma completa, la fuerza del golpe se absorverá en esa dirección pudiendo probocar un cao.

¿Como activaríamos cada parte de la caja según el golpe?

  1. En el primer caso, golpe al plexo, la activación debería de comenzar con una Inspiración previa, de forma que bajan las cúpulas del diafragma (parte superior de la caja), tras esto una activación de las cúpulas posteriores del suelo pélvico, activar ano como si fuera a escaparse un gas (parte inferior de la caja). A esto le seguiría recoger el omblio adentro y arriba para activar el transverso abdominal (parte lateral de la caja), y cierre de costillas con oblicuos y recto abdominal ( parte anterior de la caja). Al realizar esta activación es crucial mantener la columna "recta", es decir, sin curvar la espalda, para activar la parte posterior de la caja con la musculatura lumbar.
  2. toda esta activación provocará un aumento de la presión abdominal y por tanto una mayor estabilización del tronco. Si la persona padece de tensión arterial alta la posibilidad del cao aumenta.
  3.  Al recibir el golpe, debemos realizar una espiración profunda desde el transverso abdominal para eliminar parte de ese aumento de presión, ya que el propio golpe aumentará la presión intraabdominal.
  4. Esta activación provocará que la energía se disipe hacia arriba y abajo en nuestro cuerpo y no se concentre en una zona y provoque el cao
  5. Que no tengamos una columna en neutro, o nos doblemos hacia delante, provocará que el impacto entre hacia las lumbares y tengamos la sensación de que el golpe "nos ha entrado"


Continuaremos con los demás golpes en otras entradas.